Caso de éxito

Corporación Nacional del Cobre de Chile, es una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, orientada hacia la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización.

Portal de Compras

Codelco, empresa líder mundial en la producción de cobre se encuentra implementando un nuevo Modelo de Abastecimiento para estandarizar sus procesos de compra. En este contexto, la compañía decidió crear un Portal de Compras que permitiera mejorar la gestión del abastecimiento, y encontró en la aplicación de SAP Supplier Relationship Management® (SAP SRM), la herramienta adecuada para hacerlo. Gracias a esto obtuvieron rápidos beneficios; como la gestión interna de las categorías de productos; la adopción de un modelo único de compra en todas sus divisiones y mejoras en los tiempos y costos del ciclo de compras; además de alinearse con políticas corporativas de digitalización y Abastecimiento sin papeles.


Beneficios

Gracias a SAP SRM, Codelco logró gestionar las categorías de producto y proveedores sin depender de terceras empresas.

En la práctica, esto implica que en una licitación de materiales, la aplicación genera automáticamente invitaciones a los proveedores que realmente importan los especialistas en el rubro y no a toda su base de datos.
Esto provocó un crecimiento en la tasa de ofertas por licitación y se proyecta llegar a un promedio de 4 ofertas por licitación durante 2013. Además, SAP SRM facilitó la adopción de las propuestas corporativas en sus 8 divisiones.

Previamente, los responsables de las propuestas corporativas debían convencer a los directivos de las divisiones antes de poder implementarlas. Con SAP SRM, este proceso se facilitó enormemente al presentar un modelo único de operación para las compras. Por otro lado, al automatizar las compras de materiales, el ciclo de compra -desde el requerimiento hasta que la orden de compra le llega al proveedor- se redujo a tan sólo un día en promedio (frente a los 14 días de las compras puntuales manuales). En línea con su política de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, el uso del portal web permitió reducir la impresión de papeles para los procesos de abastecimiento, y facilitó la implementación de Catálogos Cloud, una herramienta que mejorará los niveles de automatización actuales.

Mejora continua del modelo de abastecimiento

Supplier Self Service

Supplier Self Service: Como parte del proceso de mejora continua Codelco ha implementado durante 2013 junto a eProcure.CL Supplier Self Service para colaboración con sus proveedores (actualmente 3000 proveedores integrados).

Ariba Procurement Content

Con el objetivo de facilitar la gestión de Catálogos de proveedores se ha implementado junto a Ariba y eProcure.CL la solución Ariba APC optimizando la funcionalidad de catálogos de proveedores en la nube, con un alcance inicial de 20 proveedores donde la expectativa es ampliar el alcance durante 2014 y 2015.

Testimonio

“Con la aplicación SRM de SAP, Codelco logró un ahorro de tiempo y costos y un cambio de práctica que con los sistemas anteriores resultaba más costoso de lograr u obtener.”

El software SRM de SAP fue la aplicación indicada para apoyar la puesta en marcha de parte importante de nuestro nuevo Modelo de Abastecimiento, y para la modificación de prácticas que estábamos necesitando. Es importante destacar que este proceso de transformación adicionalmente al uso de la herramienta SAP SRM se ha realizado junto al Equipo de Comercio Electrónico (Equipo de Profesionales de Alto Desempeño) que pertenece al área de Abastecimiento y actúa como Business Partner de las líneas de negocio, este equipo de trabajo ha sido el facilitador de la implementación del modelo de compras como pieza clave de la estrategia.

Christian A. Lagos González,
Líder Corporativo Equipo Comercio Electrónico. Gerencia Abastecimiento de Codelco.